La evolución de la maquinaria textil

Las tecnologías y maquinarias de la industria textil han sufrido muchas transformaciones en los últimos tiempos,esto debido a la continua creación de productos de mejor calidad que puedan, entre otras cosas, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello que a principios del siglo XIX comenzó la gran revolución económica y tecnológica que posibilitó avances en el desarrollo de la maquinaria textil.

Estos cambios pueden vislumbrarse si se observa cómo eran las primeras maquinarias que fueron empleadas. Si consideramos las tecnologías que existían antes de principios del siglo XIX, estas consistían en máquinas mecánicas de gran tamaño y peso, que funcionaban con fuerza hidráulica o de vapor, y que no podían ser movidas por una persona. Estas apenas permitían obtener hilos de calidad medianamente aceptable y eran demasiado lentas en su producción.

El vapor en el pasado: Revolución de la maquinaria textil

En la primera mitad del siglo XIX comienza la primera revolución industrial con la aparición de maquinarias impulsada por vapor. Estas lograron grandes desarrollos en todos los ámbitos. Gracias a esta nueva fuente de energía se impulsaron tecnologías innovadoras en la maquinaria textil y surgieron las grandes corporaciones de renombre en la industria textil, que incluso permanecen en la actualidad.

Uno de los más importantes avances fue la aparición de la máquina tipo Singer, que implementaba el movimiento de la aguja de arriba abajo en lugar de lado a lado, como era realizado por la máquina de coser Howe. Además de funcionar a través de pedal y no gracias a una manivela, características que la hacía una máquina mucho más cómoda.

A medida que la tecnología avanzaba, se reemplazó el vapor por la energía eléctrica. Esto permitió diseñar maquinarias mucho más complejas y de menor tamaño, que podían realizar trabajos mucho más complicados. Ha mejorado también la calidad y variedad de textiles que se pueden crearse gracias al avance de la tecnología en materiales sintetizados y artificiales. Materiales que permitieron realizar textiles con propiedades como la impermeabilidad, elasticidad y brillo, entre otros usos que fueron bien aprovechados en el desarrollo de nuevas prendas.

Fuente: MAQUICLICK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *